25.12.04

Las Barrancas: puerta de entrada a la Sierra Madre Occidental


IMAG0022
Originally uploaded by khaarif.


Hola, he credo este blog para compartir la experiencia de este viaje a algunas de las barrancas de la Sierra Tarahumara. Lugares grandiosos muy visitados por mochileros de todo el mundo (y muy pocos, diría yo, de México). Nuestro recorrido duró cuatro días: de la Ciudad de México a Los Mochis (Sinaloa) y de allí a la Sierra, a através de Chepe, el ferrocarril que a traviesa hasta Chihuahua.

Acercamiento a la tierra de los hombres de pies ligeros: los raramuris.

24.12.04

Amanecer en Los Mochis



Iniciamos el recorrido antes de que amaneciera en la terminal de ferrocarriles de Los Mochis, Sinaloa; al salir de la ciudad, el paisaje al amanecer.

Puente Chepe



El Ferrocarril Chihuahua - Pacífico (Chepe) es el único tren de pasajeros en México que ha sobrevivido a las políticas neoliberales. Con sus más de 80 túneles y sus numerosos puentes que corren paralelos al conjunto de barrancas de la Sierra Tarahumara conforma un recorrido extraordinadorio.
Si quieres conocer los itinerarios y tarifas del Chpe, visita su página web: www.chepe.com.mx

Barrancas de Urique

Con más de 1800 metros de profundidad, las Barrancas de Urique son las más profundas de todo el sistema de cañones de la Sierra Tarahumara.

Consulta un artículo que describe las particularidades geográficas de la región de la revista ">México Desconocido.

Majestuosas formaciones


Pere
Originally uploaded by khaarif.
A través de la ruta de Chepe es posible admirar además de las diferentes barrancas, majestuosas e impresionantes formaciones naturales: Témoris.

Barrancas del Cobre



Desde Areponápuchi (Estación Posada Barrancas de Chepe) hicimos un recorrido a mula de tres horas a un mirador natural, desde donde puede observarse al mismo tiempo el río Urique y las Barrancas del Cobre. En el camino encontramos una caravana de campistas, por su profundidad, las barrancas presentan un clima más templado, propio para montañismo y exploración.

Consulta un artículo sobre las actividades que pueden realizarse en la zona de la página de montañismo UNAM.

Valle de Las Ranas



Las formaciones rocosas suelen ser asombrosamente verosímiles... Como esta Rana-Toro que monta Marianta!

Valle de los Hongos



En el municipio de San Ignacio se localizan diferentes valles con formaciones rocosas: Valle de Los Hongos, Valle de las Ranas; además es posible admirar una misión jesuita del siglo XVII.

Valle de los Monjes

Uno de los lugares más sorprendentes que visitamos es el Valle de los Monjes, un conjunto de agujas rocosas que evocan diversas formas.




Los Novios



Dentro del Valle de Los Monjes se encuentran formas particulares como estos novios...

Cusárare



Las caídas de agua son uno más de los atractivos de la región (es recomendable visitar estas bellezas en época de lluvia); en la imagen, Cusárare.

El Elefante



Foto: Khaarif
Esta roca junto a la carretera ostenta su similitud con los paquidermos (recientemente dañada por estúpidos con pintura en spray).

Lago Arareko


Foto: Khaarif
Muy cercano a Creel, el Lago Arareko (pie de caballo en tarahumara) rodeado de formaciones rocosas.

Para conocer sobre excursiones al rededor de Creel haz clic aquí.

Rekowata


Foto: Khaarif
El municipio de Rekowata, administrado por un ejido rarámuri es famoso por sus albercas de aguas termales; sin embargo el camino para llegar hasta allí (11 kilómetros desde Creel, que bien pueden recorrerse en bicicleta) también cuenta otras bellezas como estas formaciones rocosas.

2.12.04

Frog Mountain - por Anniekate

Qué bárbara!.. Anniekate tomó la foto del Valle de las Ranas e hizo una pintura con ella >> Frog Mountain Painting